Cuando uno se refiere a la ‘historia de la Fórmula 1’ debe situarse al sábado 13 de mayo de 1950 en el viejo aeródromo de Silverstone. Donde Giuseppe Farina ganó el Gran Premio, primer evento del campeonato, llegando a ser el primer Campeón Mundial de Pilotos con su Alfetta 158 de 1.5 litros supercargado.
Hasta el día de la fecha han pasado 60 años, de los cuales, se consagraron 31 pilotos diferentes, hubo incalculables cambios a nivel seguridad, aerodinámico, neumáticos y en los sistemas de frenados.
Lo que vamos a revivir es el día en que la formula 1 tuvo entre sus vehículos uno muy particular, El Tyrrell P34, este monoplaza tenia la peculiaridad de contar con 6 ruedas, fue creado por Derek Gardner, diseñador principal de Tyrrell en los años 70, como respuesta a las nuevas regulaciones que se introdujeron en el campeonato de 1976.
Se busco mejorar la aerodinámica al eliminar las grandes ruedas delanteras y sustituirlas por unas más pequeñas, duplicando su número para no perder agarre frontal. Esta innovadora solución tenía grandes ventajas teóricas, pero en la práctica, provocó una serie de problemas de difícil solución. Las ruedas delanteras al girar más rápido que las traseras, provocaba un desgaste mucho mas prematuro y a demás los frenos delanteros tendían a bloquearse.
No obtuvo un gran éxito en su participación en el campeonato de F1, una única victoria en el circuito sueco de Anderstop (1976) en dos años de participación.
Este particular vehiculo debutó en la temporada del 76, a los mandos de Jody Scheckter y Patrick Depallier, acabando el campeonato de pilotos en tercera y cuarta plaza respectivamente y con un tercer puesto en el mundial de constructores.
Al otro año, todo fue mucho más complicado, la empresa encargada de proveer los neumáticos, tuvo varios inconvenientes a lo largo de la temporada, es que Goodyear no desarrollo adecuadamente los cauchos delanteros. A demás Jody Scheckter abandonó el equipo y las mejoras que se desarrollaron, no dieron el resultado esperado. Abundaron los abandonos y no se obtuvo ninguna victoria, acabando en sexta posición el mundial de constructores.
Para la siguiente campaña Tyrrell volvió a un diseño convencional, abandonado el proyecto P34.
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