"El Lole" un caballero de las pistas
martes, 13 de julio de 2010
(Por Emiliano J. Gmiter) - Nacido el 12 de abril de 1942, en la provincia da Santa Fe, hijo de Enrique Reutemann y Flora Molina. Ex corredor de fórmula 1 y actualmente ocupa una banca en el Senado.
Su era como piloto en la máxima categoría fue de apenas diez años, de 1972 a 1982, en el transcurso de esta década logró 12 victorias puntables, 2 no puntables y 6 pole positions en 144 carreras. Apodado "Lole" en referencia a L0' LEchone' (los lechones) que su padre criaba.
Sus comienzos en el automovilismo fueron a mediados de 1965, más precisamente el 30 de mayo, fue en una carrera de Turismo en la ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500, en la cual abandonó, pero cuarenta días después logró su primer triunfo, fue el 11 de julio en Villa Carlos Paz.
Luego de coronarse campeón de Turismo Nacional durante varias temporadas, pasó a competir en Sport Prototipos, participando en la serie internacional reservada para coches de fórmula 2 desarrollada en Noviembre-Diciembre de 1968 en la Argentina.
A partir de 1970 viajó a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa para participar en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año 1971.
Por esto logró ser contratado como segundo piloto de Brabhan team junto a Graham Hill.
Su debut no pudo ser mejor en el Gran Premio de Argentina de 1972 ya que obtuvo la pole position delante del ultimo campeón Jackie Stewart.
Su primer triunfo en F-1 llegaría al poco tiempo en Brasil, pero sin puntos, a lo que sobrevendría un serio accidente probando en el circuito de Thruxton, que lo mantuvo alejado de las pistas durante meses.
La escudería volvió a confiar en lole y le extendió el contrato hasta 1976, llegando su primer triunfo en 1974 en Kyalami (Sudáfrica), el cual seguirán los de Austria y Estados Unidos con el modelo BT44. Un año más tarde obtuvo una resonante victoria en el difícil trazado de Nurburgring (Alemania), y en 1976 la poca confiabilidad del motor Alfa Romeo no le permitió obtener buenas performances, decepcionado Reutemann se alejó de Brabham luego del Gran Premio de Alemania, en el cual se accidentara gravemente el piloto austríaco.
Ferrari decidió contratar a Lole para completar la temporada. Sin embargo Lauda se recuperó de manera asombrosa y se reintegró al equipo para el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza. De esta manera Reutemann debió pilotar un auto no oficial y esperar al comienzo de la temporada siguiente.
En 1981, habiendo superado al primer piloto de la escudería Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón Nelson Piquet. Un año más tarde decidió retirarse definitivamente
En el año 1991, a los 49 años y tras una trayectoria destacada en el automovilismo nacional e internacional y paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario, inició su actividad política en el Partido Justicialista.
Su era como piloto en la máxima categoría fue de apenas diez años, de 1972 a 1982, en el transcurso de esta década logró 12 victorias puntables, 2 no puntables y 6 pole positions en 144 carreras. Apodado "Lole" en referencia a L0' LEchone' (los lechones) que su padre criaba.
Sus comienzos en el automovilismo fueron a mediados de 1965, más precisamente el 30 de mayo, fue en una carrera de Turismo en la ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500, en la cual abandonó, pero cuarenta días después logró su primer triunfo, fue el 11 de julio en Villa Carlos Paz.
Luego de coronarse campeón de Turismo Nacional durante varias temporadas, pasó a competir en Sport Prototipos, participando en la serie internacional reservada para coches de fórmula 2 desarrollada en Noviembre-Diciembre de 1968 en la Argentina.
A partir de 1970 viajó a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino, coordinado por Héctor Staffa para participar en el campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson en el año 1971.
Por esto logró ser contratado como segundo piloto de Brabhan team junto a Graham Hill.
Su debut no pudo ser mejor en el Gran Premio de Argentina de 1972 ya que obtuvo la pole position delante del ultimo campeón Jackie Stewart.
Su primer triunfo en F-1 llegaría al poco tiempo en Brasil, pero sin puntos, a lo que sobrevendría un serio accidente probando en el circuito de Thruxton, que lo mantuvo alejado de las pistas durante meses.
La escudería volvió a confiar en lole y le extendió el contrato hasta 1976, llegando su primer triunfo en 1974 en Kyalami (Sudáfrica), el cual seguirán los de Austria y Estados Unidos con el modelo BT44. Un año más tarde obtuvo una resonante victoria en el difícil trazado de Nurburgring (Alemania), y en 1976 la poca confiabilidad del motor Alfa Romeo no le permitió obtener buenas performances, decepcionado Reutemann se alejó de Brabham luego del Gran Premio de Alemania, en el cual se accidentara gravemente el piloto austríaco.
Ferrari decidió contratar a Lole para completar la temporada. Sin embargo Lauda se recuperó de manera asombrosa y se reintegró al equipo para el Gran Premio de Italia en el circuito de Monza. De esta manera Reutemann debió pilotar un auto no oficial y esperar al comienzo de la temporada siguiente.
En 1981, habiendo superado al primer piloto de la escudería Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón Nelson Piquet. Un año más tarde decidió retirarse definitivamente
En el año 1991, a los 49 años y tras una trayectoria destacada en el automovilismo nacional e internacional y paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario, inició su actividad política en el Partido Justicialista.
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