Últimas notas:

Aymar: ¿El comienzo del final?

martes, 6 de julio de 2010

(Por Camila Cuneo) - Rosarina, hito en la historia del hockey con seis distinciones a la Mejor Jugadora del Mundo, superando a la legendaria Alyson Annan, Luciana Paula Aymar emprendería su despedida de las canchas en los próximos eventos a afrontar por Las Leonas: la Champions Trophy a desarrollarse en Inglaterra y el Mundial, en Santa Fe.

Nacida el 10 de agosto de 1977, se inició en el deporte en el Club Atlético Fisherton desempeñándose en la posición de volante a la edad de siete años, dónde permanecería hasta los trece, para perpetuar su carrera en el Jockey Club de Rosario. Para ello debió abandonar la práctica del tenis y natación, como así también el Profesorado de Educación Física, el cual cursó tan sólo dos años en el Instituto Privado José de San Martín. Todas ellas, actividades hasta ese entonces preponderantes e incluso más relevantes que por la que sería luego reconocida.

En 1997 comenzó a entrenarse con la selección juvenil, lo que implicaba realizar periódicos viajes hacia Buenos Aires dando como resultado la obtención de su primer título: los Juegos Panamericanos Juniors de Chile. Un año más tarde debutaría oficialmente con el equipo nacional en la Copa del Mundo, finalizando en la cuarta ubicación del mismo. Posteriormente tuvo un fugaz paso por el Rot Weiss Köln, residiendo en él por tres meses y consagrándose campeona tanto de la Liga Alemana como de Europa. Al poco tiempo sería nuevamente transferida, ésta vez al Rugby Club Polo de Barcelona, lugar en el que cosechó dos logros más, ambos en 2004: la Copa de la Reina y el torneo español, para finalmente retornar la institución que la catapultó al viejo continente.

Una vez en Jockey, celebró inmediatamente el regreso a su pueblo natal adjudicándose el Campeonato del Nacional A. Asimismo, su constante y manifiesta reprobación hacia la Confederación local, debido a la ausencia de becas que sufren las integrantes del combinado argentino impidiéndoles manejar un presupuesto acorde a las exigencias que conlleva dicho prestigio, la mantuvo alejada de cualquier entidad de la provincia, hasta que finalmente en 2005 recaería en Quilmes.




La estadía en el sur sería de tres temporadas y tras varios intentos por retenerla, Aymar optó por dejar de lado las numerosas ofertas del exterior y continuar en el país, siendo G.E.B.A. su último destino hasta la actualidad, acumulando allí cuatro títulos, ambos bicampeonatos en 2008-2009: Liga Nacional Femenina y Torneo Metropolitano.

En lo que a “Las Leonas” refiere, participó en 218 partidos convirtiendo más de 100 goles y entre sus condecoraciones se destacan: Medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007; Campeonato Mundial Perth 2002, recibiendo además la mención a figura del certamen; Medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008; Champions Trophy Holanda 2001, Alemania 2008 y Australia 2009, significando su próximo objetivo el que se llevará a cabo en Gran Bretaña este año, aparejado al Mundial en el cual Argentina será organizador.

Estos podrían marcar un antes y después en la historia del hockey albiceleste ya que en reiteradas ocasiones, la santafesina expresó podrían simbolizar su retiro de la actividad, teniendo en cuenta que las últimas lesiones le impiden rendir de la mejor forma física en la alta competencia. Recientemente incursionó en la conducción compartida de un programa deportivo y retomó el estudio abocándose a la Licenciatura en Nutrición, en la Universidad del Salvador.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Centro de Estudios Terciarios River Plate 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.