Últimas notas:

¿Es usted Fangio?

martes, 6 de julio de 2010





Por Emiliano J. Gmiter.

El quíntuple campeón mundial de la Fórmula Uno fue secuestrado por el movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro. Ocurrió el domingo 23 de Febrero de 1958 en las afueras de La Habana.

El segundo Gran Premio de Cuba había sido organizado con el propósito de demostrar que “en la isla no pasaba nada” pero las fracciones de rebeldes seguían capturando en distintas ocasiones a figuras políticas, para mantenerlos como rehenes, o para sembrar el terror y la confusión entre sus opositores. Pero el secuestro de un deportista famoso fue algo distinto.

Los guerrilleros cubanos querían demostrar que estaban en desacuerdo con la forma en que el presidente Batista despilfarraba el dinero en cosas inútiles, mientras que el pueblo necesitaba pan. Pero sin duda alguna ellos previeron también el número de titulares que el golpe les garantizaría en la prensa mundial. Si hubiesen secuestrado al propio presidente, no habrían llegado con tanta eficacia al sector no político de la población mundial.



El trágico hecho comenzó aproximadamente a las 20.50 hs. Un joven militante del movimiento 26 de Julio se acerco al chueco preguntándole ¿Es usted Fangio? Y acto seguido ya con un arma en mano le propuso abandonar el hotel Lincoln.

En cuestión de segundos Fangio y sus captores salían por un costado del hotel donde otros miembros del comando, esperaban en un auto en marcha. Los testigos vieron al vehículo alejarse por la calle Virtudes, mientras otros cómplices cubrían la retirada. Luego de una hora de recorridos por la ciudad y de cambiar dos veces de móvil, el corredor era dejado en una casona hasta luego de la carrera.

Los secuestradores enviaron en todo momento información a los medios gráficos, a las agencias de noticias y a las emisoras de radio. “Habla el 26 de Julio. Tenemos secuestrado a Fangio. No se alarmen, no hay peligro para su persona. Seguiremos informando”.

Horas más tarde otro comunicado se hizo público: ``Habla el 26 de Julio. Fangio se encuentra perfectamente. Lo devolveremos oportunamente''. Estos fueron entre otros los escritos que se dieron a conocer.



Al día siguiente los captores le acercaron los diarios, conversaron con el múltiple campeón e hicieron lo que les pidió, avisarle a la familia. La carrera era televisada pero el chueco rechazó la invitación de mirarla, no podía resistir el ruido sin estar él presente, luego de varias demoras el Gran Premio de Cuba comenzaba sin Fangio, el comando daba un duro golpe al espectáculo oficial, el múltiple campeón no participaba y la gente empezaba a dudar de Batista.

Luego de la carrera el movimiento 26 de julio tenía decidido liberar al argentino pero el temor provenía de la posibilidad de que la gente de Batista matara al corredor para culpar, y así desprestigiar, a Fidel Castro. Llegando a barajar ciento de posibilidades, desde dejarlo al costado de la ruta hasta en una iglesia, pero el mismo chueco les pidió que llamaran al embajador argentino. Un niño junto a una mujer fueron los encargados de llevarlo hasta el diplomático dejando a demás una carta en la que expresaban que no tenían ningún tipo de problema con la Argentina y que su unico objetivo era derrocar la dictadura cubana.

Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Centro de Estudios Terciarios River Plate 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.